Agua, flora, fauna y paisaje crean un sorprendente estanque en medio del Pla d'Urgell. La vegetación del pantano, de la ribera, de secano y de los cultivos del entorno, han beneficiado la colonización natural de la fauna, con especies como la nutria (Lutra lutra), el aguilucho de laguna , el bigotudo o el galápago europeo, entre muchos otros.
Esta laguna es una de las zonas húmedas más importantes de la Catalunya interior. La gran biodiversidad que acoge es un punto importante para la conservación de muchas especies.
El carrizo es una planta acuática que vive en suelos inundados o los bordes de ríos y estanques. Lo encontramos por todo el perímetro, sobretodo en el lado este, en forma de carrizal de depuración. Justamente en ese lado podemos encontrar caballos semisalvajes que pasturan favoreciendo la biodiversidad de este ambiente.
También encontramos el bosque de ribera, álamos, fresnos, chopos, alisos, olmos, sauces y tamarindos. Este tipo de bosque tiene mucha diversidad de flora y es clave como refugio, cría y alimentación de mucha fauna que le gusta pasar desapercibida.
A pesar de la llanura del territorio, se levantan pequeñas colinas.
FLORA Y VEGETACIÓN
Dentro de la zona protegida del Estany d'Ivars i Vila-sana se han identificado más de 400 especies de plantas.
Por comunidades o individuos presentes, podemos encontrar:
- Macrófitos sumergidos y algunas plantes flotantes, como la lenteja de agua (Lemnaminor)
- Helófitos, como, por ejemplo, el carrizo y la totora (Thypa sp.)
- Bosque de ribera con álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus angustifolia), chopos (Populusnigra), tamarindos (Tamarixcanariensis), olmos (Ulmusminor), alisos (Alnus glutinosa) y sauces (Salix alba).
- Maquia de coscoja (Quercuscoccifera) y espino negro (Rhamnuslycioides) que deriva de plantaciones precursores efectuadas en algunos sectores más alejados del agua, como el aladierno (Rhamnusalaternus), el aulaga (Calicotomeespiosa) negra, la coscoja y la carrasca (Quercusilexrotundifolia).
- Herbazales nitrófilos y ruderales que crecen en los márgenes de los cultivos, como el palmito (Chamaeropshumilis), la amapola (Papaversp.), la soja borda (Abutilontheophrasti) o el cardo mariano (Silybummarianum).
FAUNA
La naturaleza en cifras de l’Estany d'Ivars i Vila-sana comprende más de 250 especies de aves, 31 especies de mamíferos, 6 especies de réptiles, 5 especies de anfibios, 7 especies de peces y 21 especies de odonatos. Sin embargo, seguro que queda una gran parte por descubrir, sobretodo de invertebrados.
Como especie más importante de mamíferos, encontramos la nutria, que ha colonizado la laguna, probablemente, remontando el río Corb des del río Segre. También es importante destacar el orden de los quirópteros, con un mínimo de 10 especies diferentes destacadas. Por otro lado, es necesario destacar las especies habituales en márgenes y cultivos, como el zorro común (Vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa), el tejón (Meles meles), el conejo (Oryctolagus cuniculus) o pequeños mamíferos, como los ratones, las ratas y musarañas.
Si hablamos de los réptiles, podemos encontrar las dos tortugas acuáticas autóctonas: el galápago leproso (Mauremys leprosa) y la galápago europeo, pero, desgraciadamente, acompañadas de alguna que otra tortuga americana, que se intenta controlar. Entre sus aguas también vive la serpiente de agua, que intenta esconderse de las garzas.
Los anfibios, las ranas y los sapos, como la rana verde (Pelophylax perezi) y el sapo partero común (Alytes obstetricans), croan por todo, sobre todo en las balsas o puntos de agua cercanos a la laguna y a cobijo de posibles depredadores, como peces y aves.
Si hablamos de los peces, dominan las poblaciones alóctonas e invasoras, como la carpa (Cyprinus carpio) y la lucioperca (Sander lucioperca). La coexistencia con especies propias o potenciales, como el barbo común (Barbus barbus) y el rutilo (Rutilus rutilus), es difícil. Por otro lado, el anguila europea (Anguilla anguilla), que era muy abundante en el antiguo estanque, requiere que se eliminen las barreras o que se pongan pasos adecuados para que puedan superar las represas de los embalses en el Ebro.
AVES (ORNITOLOGIA)
Uno de los principales atractivos del estanque es la observación de aves. Con la ayuda de los prismáticos, tranquilidad y una guía de aves, se puede pasar un buen rato. En la laguna abundan las aves acuáticas, porque de ella dependen para vivir: para alimentarse, refugiarse o nidificar. Están adaptadas morfológicamente y funcionalmente para moverse, nadando, zambulléndose o caminando por lugares inundados. Hay que tener en cuenta que, durante el año, las poblaciones que se pueden observar cambian en función de si son especies invernantes, estivales o reproductoras, de paso o sedentarias.
Los grupos y especies más presentes son:
- Garcetas y grandes zancudas: cigüeñas (Ciconia ciconia), garzas reales (Ardea cinerea), garzas (Egretta sp) y (Ardea sp.) y bueyeras (Bubulcus ibis).
- Limícolas: cigüeñuelas (Himantopus himantopus), agachadizas (Gallinago gallinago), avefrías (Vanellus vanellus), andarríos grandes (Tringa ochropus), archibebes (Tringa totanus), agujas (Limosa sp.) y chorlos o frailecillos (Charadrius sp.).
- Nadadores: patos, gallaretas, cormoranes, somormujos y gallinetas.
- Gaviotas y fumareles: gaviota patiamarilla (Larus michaellis), gaviota reidora(Chroicocephalus ridibundus) y fumarel común (Chidonias niger)
- Rapaces: aguiluchos, ratonera, milanos, halcones y gavilanes.
- Pequeñas aves: golondrinas, páridos (Parus sp.), boscarlas (Acrocephalus sp.), mosquiteros, carriceros cordales (Acrocephalus arundinaceus) y escribanos palustres (Emberiza schoeniclus).
- Otros grupos de aves: abubilla (Upupa epops), martín pescador (Alcedo atthis), cuco (Cuculus canorus), buhos, vencejos (Apus sp.), palomas...