La cabecera del torrente de Vinaixa, donde se incluye este espacio natural, se caracteriza por una serie de hondonadas, también llamadas hondos, orientadas en sentido sur-norte, las cuales drenan las aguas hacia el torrente de Vinaixa. Separando estos valles, hay unos serrados que superan de poco los 650 metros de altura.
El torrente de Vinaixa, también llamado torrente de Espariguera, nace bajo el Turó del Hospital, en Tarrés. Pasa por el norte del núcleo de Vinaixa y sigue un trazado en sentido noroeste (pasando cerca de la ermita de Sant Bonifaci y de la Floresta) hasta que en el norte de Les Borges Blanques se encuentra con el Torrent del Trull, procedente de Espluga Calva y las umbrías de la Serra del Tallat, quedando propiamente formado el torrente de la Femosa, afluente por la izquierda del Segre.
La vegetación es dominada por un mosaico de masas boscosas de pino blanco, matorrales de coscoja o coscoja, combinados con áreas agrícolas donde se cultiva el olivo, el almendro, la viña y los cereales.
En estos paisajes, hay que destacar el gran número de elementos de la arquitectura popular que están presentes: cabañas de piedra, aljibes, márgenes de piedra -hay que hacer referencia al margen del Blanco o del Bessó, posiblemente el más espectacular de Cataluña-, hornos de cal, etc.
También hay que destacar las numerosas fuentes presentes en el espacio, las cuales contamos con márgenes y balsas adoquinadas y bancos donde poder descansar y disfrutar del entorno, tales como Fontfreda, en Tarrés; las fuentes de Marieta y de las Ventosas, en Fulleda, y las fuentes de caudales más migrados de las Sivines, del Macot y del Quadrat, en Vinaixa.
FLORA Y VEGETACIÓN
La vegetación es dominada por masas boscosas de pino blanco y, en menor medida, matorrales de coscoja, combinados con áreas agrícolas donde se cultiva el olivo y el almendro, con algunas manchas de cereal.
En los bosques de las laderas más sombríos de este espacio encontramos el pino carrasco, la encina carrasca, el quejigo, el madroño y hasta el pino rojo o albar.
FAUNA
Los mamíferos están representados por los insectívoros: el erizo claro, el erizo europeo, la musaraña común; los roedores: el lirón careto, el ratón de campo, la rata común, el ratón mediterráneo, el topo común y la ardilla.
Referente a los mustélidos, están presentes en el espacio la comadreja, la garduña y el hurón. Es abundante el jabalí y, en menor medida, el corzo y el zorro. También hay conejos y algunos ejemplares de liebre.
En cuanto a los reptiles, el lagarto ocelado es una especie frecuente.
AVES (ORNITOLOGÍA)
La Vall de Vinaixa es una zona de dispersión de individuos jóvenes de águila perdicera, procedentes de las sierras prelitorales y litorales catalanas y también de otras zonas mediterráneas de la Península Ibérica y del sur de Francia, donde nidifica en los riscos y los acantilados.
A finales de verano, las especies más jóvenes abandonan el área de nacimiento y emprenden una vida independiente durante dos o tres años, hasta que finalmente se acaban instalando en un territorio propio y se aparean. Este período inicial de la vida de las águilas se denomina dispersión.
Otras rapaces como el águila culebrera, el águila real, el águila calzada, el cernícalo común y el duque también están presentes en este espacio.
También encontramos aves como el alcaraván, el chotacabras, la terrera común, la cogujada oscura, el totovía, el encontrado, la collalba negra, la curruca rabilarga y el hortelano.