Els Tossals de Almatret, conjuntamente con el espacio natural de Riba-roja, forma parte de la red Natura 2000. Antiguamente de usos mineros, conservan una buena muestra del paisaje de pinar, sobre todo en las umbrías, así como importantes islotes forestales; la parte no cultivada está cubierta por un bosque poco denso de pino blanco, con sotobosque de maquias continentales de coscoja (Quercus coccifera) y espino negro (Rhamnus lycioides), y de matorrales calcícolas.
Acoge un área de gran importancia biogeográfica como centro de conservación de especies endémicas. En cuanto a la fauna, además del acuícola (como la nutria o el siluro) presenta una gran diversidad de especies de aves: pájaros, águilas y buitres. Y terrestres: jabalí, corzo, zorro... Este espacio fue declarado por primera vez como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 1997. El espacio natural protegido de los cerros de Almatret fue incorporado al Plan de espacios de interés natural (PEIN) en el año 2000, y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en 2005; posteriormente fue ampliado como espacio red Natura 2000 en 2006.
FLORA Y VEGETACIÓN
La vegetación potencial que cubre gran parte de los cerros de Almatret se corresponde con la maquia de coscoja y espino negro con pino blanco. Actualmente, sin embargo, esta maquia se encuentra muy alterada y su lugar es ocupado por matorrales de malezas basófilos, prados secos, matorrales y fragmentos de pinares con maquias. Entre los matorrales basófilos destacan las de romero y maldita, y las de romero con jaguarzo (Genista-Cistetum clusii).
En las hondonadas más sombrías encontraríamos restos de maquias litorales con madroño y durillo.
Sobre los suelos más secos y delgados los matorrales se encuentran formando mosaicos con lastonares; en las hondonadas arcillosas están los prados, y en las crestas, comunidades de sabina negra con estepas. Por otro lado, en lugares de pasto encontramos fragmentos de matorrales de caramillo y botja (Salsola-Artemisietum hierba-albae). En los bordes del Ebro aparecen, finalmente, fragmentos aislados de carrizal y bosque de ribera, representado por salcedas y choperas.
Los carrizales (Typho-Schoenoplectetum glauct) ocupan las partes bajas del espacio natural de Almatret y, más concretamente, los bordes del río Ebro. Estas formaciones se encuentran en las orillas del embalse donde la pendiente de los barrancos es menos pronunciado. Dentro de estas comunidades el carrizo es la planta dominante, mientras que las otras especies características son menos abundantes. La importancia del carrizo radica en su capacidad de filtración, retención de sedimentos y como punto de refugio para la ornitofauna.
También se encuentran plantas endémicas y raras de nuestra flora como la Genista biflora, Digitalis obscura, Veronica tenuifolia o Teucrium aragonense.
Y crecen numerosas plantas aromáticas y medicinales como el tomillo (Thymus vulgaris), el romero (Rosmarinus officinallis) y otros como el salado blanco (Atriplex halimus), el caramillo (Salsola Vermiculata) y la efedra (Ephedra nebrodensis).
FAUNA
La función principal de los espacios naturales protegidos de Cataluña es conservar muestras representativas de la fauna, la flora y los hábitats propios del territorio, de manera que se puedan desarrollar los procesos ecológicos que dan lugar a la biodiversidad. Es por ello que en Els Tossals de Almatret podemos encontrar una gran variedad de fauna y especies, entre muchos grupos de animales.
En cuanto a la fauna, las laderas del Ebro y la confluencia Segre-Cinca-Ebro son un buen refugio para la amenazada águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y otras rapaces, incluyendo una colonia de buitres. Cuando las montañas entran en las aguas del Ebro y con un relicto bosque de ribera aparecen otros elementos faunísticos de gran interés: la nutria, las tortugas de agua y las aves acuáticas son exponentes de interés. En cuanto a los peces, el pequeño frailecillo o zorro de agua (Blenius fluviatilis) es la única especie autóctona que ha sobrevivido bien en el embalse de las aguas y la introducción de todo tipo de especies autóctonas para la pesca deportiva. Así pues, la diversidad de animales acuícolas que habitan la zona desde los pájaros reales hasta la nutria, también se encuentra la carpa y el siluro, que fueron introducidos y, hoy en día, se consideran especies exóticas invasoras.
Dentro de los ejemplares de animales terrestres hay mamíferos, como son los jabalíes, corzos, conejos, liebres, zorros, tejones, musteles, erizos, ratas, ratones, topos y una gran variedad de murciélagos, como el pequeño de herradura. En cuanto a los reptiles más comunes de la zona, vemos el lagarto ocelado, serpientes como víboras o la serpiente blanca y serpiente verde, lagartijas, corta-ropas y anfibios como los sapos, las ranas y las tortugas de arroyo.
AVES (ORNITOLOGÍA)
Buitres, águila culebrera, búho real, búho real, aciano, cogullada oscura, collalba negra, curruca, rabilarga.
Las aves esteparias dependen de unas condiciones muy especiales para poder obtener refugio y alimento. El espacio natural de Tossals de Almatret reúne estas condiciones y por eso es un reservorio de algunas especies de aves específicas que sólo están presentes en estos secanos en Cataluña. Este espacio forma parte de la red Natura 2000 y es una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).
En esta ZEPA las especies designadas como prioritarias son la carraca, la calandria y el cernícalo primilla. También aparecen la terrera común, el aguilucho pálido y el alcaraván.