La Banqueta o las banquetas es el nombre que reciben los paseos arbolados que hay en los márgenes de canales, acequias o ríos. Desde la puesta en marcha del Canal de Urgell se precedió a la plantación de miles de árboles en la red principal de este canal y en sus acequias con dos finalidades principales: contribuir a la estabilización de los cauces y, el aprovechamiento de las banquetas, ya fuera con la producción de frutos, leña o madera. En un primer momento se plantaron almendros, sauces, chopos y fresnos de hoja pequeña. Más adelante también se plantaron plátanos. Pero a partir de 1965 la Comunidad General de Regantes del Canal de Urgell emprendió un programa de modernización de la infraestructura hidráulica y se iniciaro obras utilizando piezas de hormigón armado prefabricadas. Este hecho ha supuesto la progresiva desaparición del arbolado de las banquetas y de uno de los rasgos más característicos del paisaje del Urgell. Uno de los sectores que aún conserva las banquetas arboladas es la cuarta acequia; la cual está arbolada en su mayor parte de recorrido, a excepción de un tramo de 500 metros donde el año 2013 se generaron unas obras de construcción que supusieron un fuerte impacto paisajístico.
Destacan los diferentes elementos arquitectónicos que la rodean como los saltos de agua, las casillas, los puentes y los módulos.
FLORA Y FAUNA
Buena parte del arbolado actual que hay en la 4ª Acequia tiene un origen antrópico. A pesar de ello, juntamente con fresnos y plátanos, han entrado especies como el álamo, el olmo, la falsa acacia, y especies arbustivas que constituyen un estrato lianoide y arbustivo: zarzas, lúpulo, hiedra, cincoenrama, constituyendo unos bosques de ribera, las alamedas continentales.
La Cuarta acequia acoje muchos animales propios de los bosques de ribera y de las zonas húmedas, así como otros propios del paisaje agrícola de regadío que encuentran refugio, árboles donde nidificar y alimento abundante.
Entre las aves más frecuentes del parque destacaremos el mirlo, el pito, la abubilla, el jilguero, el verdecillo, el verderón común, el ruiseñor, y de las anátidas: la polla de agua y la focha común, el ánade real y la hibernante garza real.
En cuanto a los reptiles, cabe citar la serpiente de agua o culebra viperina (Natrix maura).
En los tramos donde el cauce del canal no ha estado revestido abunda la rata de agua (Arvicola sapidus), roedor protegido calificado como vulnerable por la UICN, presente en ríos y riachuelos con abundante vegetación herbácea y márgenes de tierra que le permiten la excavación de galerías donde cría. Cabe decir que es una especie herbívora, que pasa la mayor parte del tiempo en el agua y, es un indicador biológico de la calidad de las aguas.