El río Corb, que desguaza al Segre, en encajarse en el llano, ha contribuido a generar desniveles en las ondulaciones de las tierras próximas. El otro curso importante es el torrente de la Femosa, nacido en la umbría de la sierra del Tallat, que desemboca al Segre antes de la ciudad de Lleida; el fondo d’Espariguera o de Vinaixa y el fondo del Aiguamoll o del Salat, son los dos tributarios de la Femosa a la altura de la población de Les Borges Blanques.
El poblamiento en Les Garrigues Baixes y el valle del Corb es muy escaso, marcado por la regresión demográfica y de tipología rural. Destacan Les Borges Blanques, Arbeca, Sant Martí de Riucorb, Vinaixa, Espluga Calba, Guimerà y Vallbona de les Monges que son las poblaciones demográficamente más importantes. Otras poblaciones más pequeñas de la unidad son la Floresta, els Omellons, Llorenç de Rocafort, Rocafort de Vallbona y Vilet (en el municipio de Sant Martí de Riucorb), Nalec y Ciutadilla.
La mayor parte de estas poblaciones fueron originadas alrededor de un castillo o fortificación y, alineadas a lo largo del valle del río Corb, constituyen un conjunto paisajístico remarcable.
FLORA Y VEGETACIÓN
La vegetación es claramente mediterránea dominada por el carrascal continental. Aunque en lugares elevados, y en la umbría, también hay robleda de roble de hoja pequeña. Las principales formaciones vegetales que dominan el paisaje son las malezas de romero, caracterizadas por la presencia de brezo de invierno y tojo. En la mayor parte del territorio estas malezas presentan un estrato arbóreo de pino carrasco bastante denso. Por otro lado, también encontramos garriga. El carrascal es poco extenso, restringido a las zonas elevadas y no aptas para el cultivo. En la umbría es frecuente encontrar pequeños trozos de encinar litoral, representado por la encina, y sobretodo por sus especies acompañantes: madroño, durillo, rusco, etc.
En algunos tramos del río Corb y del río de Milans se desarrolla una vegetación fragmentaria de bosque de ribera que destaca extraordinariamente en el paisaje, aunque a veces solo es una estrecha alineación de olmos, álamos, sauces, chopos, cañizar y zarzas que en algún sector, cuando el agua se detiene, permite el desarrollo de juncales y herbazales.
Los usos agrícolas predominantes son los frutales de secano (almendros y olivos) que se estienden en terrazas y bancales en las zonas más empinadas. Estos usos agrícolas incorporan comunidades de jaramago y rúcula, muy vistosas a principios de la primavera, después de la floración de los almendros. Los cultivos herbáceos de secano (cebada) no son tan mayoritarios, ya que ocupan las partes más llanas. La viña se cultiva en todo el valle del río Corb, desde Guimerà hasta Belianes, aprovechando estas tierras aluviales frescas y fértiles.
FAUNA
La combinación de zonas forestales en las partes más elevadas con zonas de conreo en las partes bajas, constituye una diversidad de hábitat muy interesante para la fauna, sobretodo para aves esteparias y para rapaces, que encuentran en estas zonas alimento y tranquilidad para niar. Además, las partes más elevadas de las sierras son zonas de paso de migración para muchas especies de pájaros. También son interesantes las zanjas y los márgenes de los campos de conreo, refugio de muchas especies de fauna.
Las rutas de la Floresta a Fulleda, de Guimerà a Nalez, Albi-Vallclara, Maldà-Rocallaura y Vinaixa-Les Borges Blanques presentan un elevado interés escénico.